asistir a psicoterapia

 

Psicoterapia

 

La psicoterapia es un proceso en el cual las palabras ocupan un lugar privilegiado, se desarrolla en un espacio seguro y confidencial donde las personas pueden poner en palabras sus dolores, temores, conflictos, anhelos tristezas y alegrías, además de expresar sus dudas y certezas.

 

Ese nombrar sentimientos y valoraciones, de   vivencias actuales y pasadas en las sesiones de psicoterapia, es escuchado por el o la psicoterapeuta, quien intervine buscando que la persona enriquezca la forma en que percibe sus circunstancias, creando así condiciones para producir sus propias soluciones y/o cambios.

 

Psicoterapia psicoanalítica

 

La psicoterapia psicoanalítica, dista de todas aquellas terapias que, mediante la sugestión, la re-programación, el concejo pedagógico, etc. pretenden la supresión rápida del malestar, o los cambios acelerados. El método psicoanalítico busca primero la comprensión y entendimiento de lo que ocurre, posibilitando así que, los malestares se reduzcan o desaparezcan en forma permanente, y que los cambios que las personas decidan realizar sean perdurables, y en función de sus propios deseos, no buscando equilibrios adaptativos o normalidad productiva alguna. Se trata, de alcanzar cambios que liberen de los nudos y complejos que nos mantienen atados un supuesto destino predeterminado.

El método de la psicoterapia psicoanalítica, genera condiciones para que las personas puedan comprender las causas que originan su malestar, y las formas en que se relaciona con él. Es decir, el enfoque psicoanalítico se interroga por la posición del sujeto respecto a su padecimiento sintomático, tratando de encontrar sentido a lo que ocurre a la persona y a las causas de su malestar. De esta manera la persona aumenta el conocimiento de sí mismo –fortalece su yo–, lo que posibilita enfrentar y superar sus malestares de formas más adecuadas, y duraderas.

 

En esa intención de encontrar sentido, la psicoterapia psicoanalítica rebasa la demanda inicial del paciente –casi siempre ligada a la esperanza de superar sin mayor trámite algún síntoma que incomoda, o hace sufrir–, para esto busca descifrar aquello que el síntoma o malestar –también– trasmite, y así entender el conflicto que se manifiesta a través de él.

 

Por eso, en la psicoterapia psicoanalítica, el decir del paciente es central, es en su relato –y silencios– donde están las pistas de ese saber desconocido que se busca emerja. Pues el paciente no sabe que sabe, es el o la psicoterapeuta con su particular escucha, puntuaciones e interpretaciones, que lo sitúa frente a su saber, con lo cual puede resignificar su historia y aumentar su conocimiento, posibilitando así, vivir de nuevas formas, con menos cargas y barreras propias, más de acuerdo con sus deseos, en definitiva, más libres.

Categorías: Sin categoría