La psicoterapia psicoanalítica es un método que busca entender las causas de los malestares psicológicos, ese entendimiento produce las condiciones para que los/as sujetos puedan superar limitaciones y malestares.  Su dispositivo está basado en la premisa de la existencia de lo inconciente y sus manifestaciones, Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, sostuvo que; “la existencia de lo inconsciente es necesaria y legítima, y además, que poseemos múltiples pruebas de su exactitud. Es necesaria, porque los datos de la conciencia son altamente incompletos… Nuestra cotidiana experiencia personal nos muestra ocurrencias, cuyo origen desconocemos, y resultados de procesos mentales, cuya elaboración ignoramos”*

Lo inconciente tiene efectos en nuestra vida cotidiana, aunque no lo tengamos presente, o incluso aunque ignoremos su existencia. Es el origen de aquellos sentimientos, pensamientos o actos que no logramos entender, de ahí los «no quería decir eso”, “siento como una opresión y no sé por qué”, “esto no tiene sentido”, “no sé porque lo hice”, «siempre me pongo en las mismas dificultades”, “no sé lo que quiero”, expresiones que muestran que algo intuimos de lo inconciente, pero no alcanzamos a comprenderlo.

La existencia de aspectos inconcientes que sostienen los malestares psicológicos, es por lo que concejos y recomendaciones, coherentes, razonables y bien intencionados, que entregan amigos, expertos o libros, no alcanzan para superar los malestares. Esto no se debe a que dichos concejos o recomendaciones no se entiendan, sino a que hay algo más –lo inconciente– que escapa a la comprensión lógica.

El síntoma como centro

La psicoterapia psicoanalítica al igual que las ciencias médicas, asume que el síntoma –el malestar que lleva a la persona a consultar–, no es el problema en sí, sino la forma en que se expresa el problema, es decir que los síntomas remiten a otra cosa.

Específicamente el enfoque psicoanalítico, entiende que los síntomas son una de las formas en que se expresan conflictos psíquicos inconcientes. El síntoma es una especie de balbuceo donde el cuerpo habla con opacidad. Allí donde se manifiesta, hay un querer decir y al mismo tiempo, un no poder hacerlo.

De ahí que, la centralidad de su dispositivo metodológico sea la investigación del “síntoma”, busca descifrar sus significados y enigmas. Entender de las causas que originan el síntoma, permite comprender los malestares, darle sentido a la historia y acontecer personal, posibilitando así, la superación de limitaciones y sufrimientos en forma permanente.

Método basado en la palabra

La herramienta de la psicoterapia psicoanalítica para investigar las causas y el sentido de los síntomas, es “la palabra”. Es en las palabras del o la paciente, en lo que dice, como lo dice, y lo que no dice, donde se encontrarán las pistas que conducen a ese saber desconocido que portan los síntomas. El dispositivo psicoanalítico crea las condiciones, para que en cada sesión, el decir del o la paciente se despliegue libre y sin censuras, el cual será escuchado atentamente por el o la psicoterapeuta, escucha especializada que permite ubicar las fracturas en el discurso del sujeto, y realizar interpretaciones posibles al respecto.

Las interpretaciones que realiza el o la psicoterapeuta no son opiniones, juicios o concejos, consisten en intervenciones que buscan; que el paciente escuche su propio decir de formas diferentes, y que descubra nuevos significados en su propio relato. Significados nuevos, que le permitan comprender lo que siente y le ocurre, superar malestares, y producir nuevos sentidos a sus vivencias y expectativas.

* Freud, S (1915), “Lo Inconsciente”, Obras completas. Vol.XIV. Amorrortu. 1992

Categorías: Textos de Héctor